Historia del grupo

“La Garnacha Teatro” nace como grupo en 1983 dentro del I.E.S. Hermanos D’Elhuyar de Logroño.

Desde entonces hemos realizado 38 montajes de forma ininterrumpida que han sido representados en festivales, muestras y programaciones de todas las Comunidades Autónomas peninsulares.

Actualmente “La Garnacha Teatro” está considerada como uno de los grupos con más prestigio y más consolidados del teatro aficionado español, como lo demuestran, tanto la continuidad de sus miembros, como el currículum adquirido en los últimos años.

El grupo ha sido seleccionado para participar en 136 certámenes nacionales, de los que ha ganado 74 de ellos y ha conseguido el 2º premio en 24 ocasiones. Además en dichos certámenes ha obtenido 394 premios nacionales 145 nominaciones (dirección, actores, escenografía, público…). Todo ello con los montajes de “Los cuernos de Don Friolera”, “El cuarto de Verónica”, “La noche de Madame Lucienne”, “La cornada”, “Don Juan Tenorio”,  "Destinatario desconocido" "Macbeth""La leyenda de un bandido. El musical", “La  muerte  la doncella”“Mujeres, teatro a la carta”. Entre la primavera del año 2021 y la del 2022 el grupo consiguió ganar con 5 montajes distintos 5 cámenes nacionales (Herrera, Albox, Barco de Ávila, Torrelavega y La Bañeza)

En el año 2006 "LA GARNACHA TEATRO" fue nominada para el premio MAX REVELACIÓN con el montaje "La noche de Madame Lucienne" de Copi, dirigida por Ángel Facio. Y en 2019, en la XXII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, recibió EL PREMIO MAX AFICIONADO O DE CARÁCTER SOCIAL.

“La Garnacha Teatro” es un grupo que, desde su creación, y de manera consciente y voluntaria, ha elegido la no profesionalidad y la independencia como forma de funcionamiento; tanto en lo artístico como en lo económico. Somos un grupo para el que el teatro no es un medio de acceso a otros estamentos artísticos o culturales más reconocidos y remunerados, sino un fin. Hacemos teatro para hacer teatro. Creemos en lo que hacemos y queremos hacerlo con el suficiente grado de rigor y exigencia en nuestros trabajos.